MAESTRO VIRTUAL 2020
Un sitio de apoyo a la educación virtual apto para maestros y estudiantes

EL ARTÍCULO

El artículo es una palabra variable (puede ser masculino, femenino, singular o plural), sin significado propio, que anuncia la presencia de un sustantivo o de una palabra sustantivada. Ejemplo: El estudiar me cansa. En este caso, estudiar cuya categoría natural es la de verbo en forma impersonal, cambia a sustantivo, pues lleva un artículo delante.)

El artículo concuerda en género y número con el sustantivo al que determina. Ejemplo:
Los cuadros de Botero son muy originales.
Vemos que el artículo LOS es de género masculino y número plural lo mismo que el sustantivo CUADROS es de género masculino y número plural.

Función del artículo

El artículo funciona siempre como determinante de un sustantivo o de una palabra sustantivada, es decir, limita o precisa el significado del sustantivo al que afecta. Ejemplos:
El perro; los lápices; el rojo, las mañanas; los verdes.

Clasificación del artículo

El artículo se divide en determinado e indeterminado. Veamos el siguiente ejemplo. Al decir dame un color, no se determina cuál, el artículo «un» no precisa nada;  pero cuando se dice: dame el color, el artículo «el» expresa que se solicita un color del que antes ya se había tenido conocimiento. Otros ejemplos:
Un caballo       el caballo       una silla     la silla      unas niñas     las niñas

Formas del artículo determinado

Número Singular

 

Neutro

Número Plural

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

El

la

lo

los

las

Los artículos contractos

Cuando las preposiciones A y DE preceden al artículo masculino singular EL,  se produce una CONTRACCIÓN, y suele a llamarse ARTÍCULO CONTRACTO. Los artículos contractos son, por lo tanto, AL y DEL.


No se dice:

Se dice:

Iremos a el concierto.

Iremos al concierto.

Vengo de el teatro.

Vengo del teatro

Es vecino de el mecánico.

Es vecino del mecánico.

Le huye a el trabajo.

Le huye al trabajo.

           

 A + EL = AL

  DE + EL = DEL

Formas del artículo indeterminado

Número singular

Número plural

MASCULINO

FEMENINO

MASCULINO

FEMENINO

un

una

unos

unas

EJERCICIOS

A) Completa los vacíos del texto con el artículo determinado que convenga:

____ presidente de ___ asociación no quiso renovar ____ cargo, puesto que ___ vicepresidente le había hecho ___ vida imposible. ___ curioso ___ caso es que ____ asociados estaban muy contentos con él. ___ rabia contenida por ___esposas de éstos había hecho que ___ terminar ___ día se hubiese entrado en una batalla campal. Éstos son ___ hechos que ocurren por ___ actitud poco sociable de algunas personas. Es necesario aprender a colocarnos en ___ lugar del otro para intentar comprenderlo.

B) Señala el artículo en las siguientes frases. Diga a qué sustantivo determinan y si es artículo determinado o indeterminado

El hijo del carpintero. 
Unas medallas áureas.
La tierra del fuego.
Lo bueno del caso.
Eso es lo complicado
Las amazonas del Amazonas.
            Un gran representante del pueblo.
            La buena atención de la casa.
            Los candentes rayos solares.
            Unos jóvenes de la Aldea.

C) Coloca en las oraciones el artículo contracto correspondiente:

          ‑ Regresó ____ colegio a las seis de la tarde.
          ‑ Voy ____ cine de vez en cuando.
‑Llevaron ese niño ____ médico.
          ‑ Vengo_____ mercado muy preocupado.
          ‑ Salió corriendo ____ miedo.
          ‑ Cayó ____ pozo y no se lastimó.

D) Señale los artículos que encuentre en la siguiente lectura. Acuérdese que hay artículos determinados e indeterminados.

LA VIDA ES UN ARTE

¡El sitio para comenzar es aquí.  Y el mejor momento es ahora!  Si usted no sabe hacerlo bien, investigue y hágalo aunque sea con errores, pero hágalo. Todo aquello que merece que se intente es difícil. Nada hay fácil en la vida, fuera de "no hacer nada". La vagancia es fácil pero conduce a los vicios. A todo lo fácil hay que colocarle un interrogante grande porque lleva a la ruina de la vida.

Muchas de las cuestiones de las que depende la felicidad son extraordinariamente complicadas.  Y la manera de llevar a cabo una labor complicada y difícil es haciéndola.  Porque es probando como se aprende. La vida es un arte, no una ciencia y se aprende a vivir con experimentos, con paciencia y con muchísimos recomienzos. Nadie en el mundo puede aprender a hacer una cosa antes de hacerla: me refiero a la vida y sus adversidades… y sus batallas.

Si usted necesita ver a una persona y teme el momento de enfrentarse con ella, por cualquier motivo, vaya a verla ahora mismo.  Salga enseguida de eso.  Si usted tiene múltiples oficios y asuntos pendientes, hágalos en el acto.  ¡Decídase! ¡Trabaje!

Si usted debe dinero, pague.  Si no puede, haga cualquier arreglo con su acreedor.  No lo evada.  Déle la cara al problema.  Si usted tiene un vicio, trate de quitárselo desde hoy; algún día llegará a eliminarlo del todo.  Cada día que se demore en comenzar será más difícil.  No puede terminarse lo que no se ha comenzado.  Lo que usted va a hacer "un día de estos" no pasa de ser una ilusión.

Lo que cuenta es aquello que ya ha hecho hoy. "El sitio para comenzar es AQUÍ y el momento AHORA"

Adaptación de un texto de Frank Crane elaborada por el Lic. Alfredo Baquero H.

E) Anteponga el artículo determinado que convenga

___ crisis
___ paternal
___ arte
___ vejez
___ África
___ ajeno
___ acta
___liebres
___ agradable
___ arpa
___ hacha
___ acción
___ enigma
___ malo
___ ave
___ útil
___ habla
___ aurora
___ ancho
___ reuma
___ amistad
___ color
___ necesario
___ víacrucis
___ sublime
___ andén
___ televisión

F) Complete los siguientes refranes colocando en la rayita los artículos determinados y contractos que convengan. Comente sobre el significado de los refranes.

  1. De ___ abundancia ___ corazón habla ___ boca.
  2. En ___ boca ___ discreto ___ público es secreto.
  3. Rogar ___ santo hasta pasar ___ tranco.
  4. Después ___ asno muerto ___ cebada ___ rabo.
  5. No es ___ miel para ___ boca del asno.
  6. Voz ___ pueblo voz ___ cielo.
  7. ___ freír será ___ reír.
  8. Salir ___ lodo y caer en ___ arroyo.
  9. ___ mejor salsa ___ mundo es ___ hambre.
  10. ___ ocasión hace ___ ladrón.
  11. ___ loco y ___ aire darles calle.
  12. ___ cabra siempre tira ___ monte.
  13. ___ amigo y ___ caballo no cansarlo.
  14. ___ loba hace ___ que ___ lobo le place.
  15. ___ que por agua viene por agua se va.
  16. A Dios rogando y con ___ mazo dando.
  17. ___ que madruga Dios le ayuda.
  18. ___ árbol que crece torcido nunca ___ rama endereza.

G) Coloque en la rayita los artículos determinados que hacen falta

LA EMULACIÓN EXAGERADA

___ emulación es un sentimiento poderoso, excelente preservativo contra ___ pereza, contra ___cobardía, y contra cuantas pasiones se oponen ___ ejercicio útil de nuestras facultades.  ___ deseo de adelantar, de cumplir con ___ deber, de llevar a cabo grandes empresas, ___ poderoso pesar de no haber hecho de nuestra parte todo ___ que podíamos y debíamos, ___ rubor de vernos excedidos por aquellos a quienes hubiéramos podido superar, son sentimientos muy justos, muy nobles, excelentes para hacernos adelantar en __ camino del bien.  En ellos no hay nada reprensible, ellos son ___manantial de muchas acciones virtuosas, de resoluciones sublimes, de hazañas sorprendentes.
Pero si ese mismo sentimiento se exagera, ___ néctar aromático, dulce, confortador, se trueca en humor mortífero que fluye de ___ boca de un reptil ponzoñoso, ___ emulación se hace envidia.  ___ sentimiento en el fondo es ___ mismo, pero se ha llevado a un punto demasiado alto, ___ deseo de adelantar ha llegado a ser una sed abrasadora; __ pesar de verse superado, es ya un rencor contra ___ que supera; ya no hay aquella rivalidad que se hermanaba muy bien con ___ amistad más íntima, que procura suavizar ___ humillación ___ vencido, prodigándole muestras de cariño y sinceras alabanzas por sus esfuerzos, que contenta con haber conquistado ___ lauro, ___ escondía para no lastimar ___ amor propio de ___ demás; hay, así, un verdadero despecho, hay una rabia, no por ___ falta de los adelantos propios sino por ___ vista de los ajenos; hay un verdadero odio ___que se aventaja; hay un vivo anhelo por rebajar ___ mérito de sus obras, hay maledicencia; hay ___desdén con que se encubre ___ furor mal comprimido, hay una sonrisa sardánica, que apenas alcanza a disimular ___ tormentos del alma.
JAIME BALMES


Los artículos clasificados como indefinidos se estudian en item de todos los determinantes indefinfidos.

Se les llama palabras sustantivadas a aquellas que no son sustantivos pero que en un momento dado se les otorga esa categoría gramatical. Ejemplo:

Correr, comer y beber son verbos pero se convierten en sustantivos cuando se dice:
El correr diariamente es saludable.
En el comer y beber bien, está la vida