MAESTRO VIRTUAL 2020
Un sitio de apoyo a la educación virtual apto para maestros y estudiantes

LA LECTURA

Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.
El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. Comprender un texto significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como éstas se relacionan en el texto; esta es la primera fase del proceso lector. La segunda fase es la creación y depende de la comprensión, crear significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.
La creación más elemental es buscar nuevas relaciones entre las mismas ideas del texto; cada individuo puede lograr creaciones impensadas y «sui generis».
Estrategias para desarrollar habilidades lectoras

  1. Interpretar. Formarse una opinión, inferir significados por el contexto, sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal; deducir conclusiones, relacionar datos y predecir unas consecuencias.
  2. Retener. Responder preguntas, relacionar significados del texto con los propios.
  3. Organizar. Formular hipótesis y predicciones, establecer consecuencias, seguir instrucciones, resumir, generalizar y hallar datos concretos en las relecturas.
  4. Valorar. Plantear con claridad qué dice el texto y qué se piensa sobre lo que dice el texto.  Punto de vista propio sobre el texto, debatir el texto, criticar argumentos y plantear nuevos argumentos.

COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprehender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector, es también la decodificación de un texto. Es entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc. En cambio, la comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos ; debe, además, plantear su propia opinión a partir de la interrelación con otros textos del mismo tema, hay que argumentar desde distintas perspectivas.
Recomendaciones para seguir un proceso lector comprensivo:

  1. Activación de conocimientos previos. Cuánto se sabe del tema de la lectura.
  2. Anticipación. Reconocimiento de pistas que anticipan una acción.
  3. Predicción. Vaticinios sobre lo que va a suceder.
  4. Observación. Lectura vigilada.
  5. Monitoreo. Lectura guiada.
  6. Inferencia.
  7. Paráfrasis
  8. Análisis
  9. Conclusión

Textos adaptados de:
http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html
y https://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora

Algunos autores aconsejan las siguientes estrategias para mejorar o afianzar la comprensión lectora:
Durante la lectura:

  1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
  2. Formular preguntas sobre lo leído
  3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
  4. Resumir el texto
  5. Releer partes confusas
  6. Consultar el diccionario
  7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
  8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura:

  1. Hacer resúmenes
  2. Formular y responder preguntas
  3. Recontar
  4. Utilizar organizadores gráficos

Este tema sigue en construcción.

Dedique tiempo a mejorar la comprensión lectora. Realice las siguientes evaluaciones:

Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector:

—El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

—Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

—Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

—Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.

—Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. Así que… ¡todos a leer!