MAESTRO VIRTUAL 2020
Un sitio de apoyo a la educación virtual apto para maestros y estudiantes

EL SUSTANTIVO O NOMBRE

El sustantivo o nombre es la denominación que gramaticalmente se da a las palabras que usamos para nombrar los objetos, las personas, los animales y en general todas las cosas y seres reales o imaginarios que el ser humano se topa a su paso… ej:

Cuchillo, tenedor, padre, rey, presidente, hijo madre, José, león, jirafa, zancudo, tortuga, batman, cíclope…

Se pueden clasificar los sustantivos de muchas maneras pero lo importante es reconocer que la palabra que me nombra algo desempeña el oficio de sustantivo. Siempre a los sustantivos se les puede anteponer un artículo definido o indefinido. Ej: un pez, el pez, una niña, las niñas,

CLASE

CONCEPTO

EJEMPLOS

Sustantivo común

Nombra seres en forma general, sin especificar

Señora, ciudad, presidente, perro, planeta, montaña.

Sustantivo propio

Nombra seres de manera específica, para distinguirlos de otros de la misma especie.

María, Bogotá, Ronald, Leoncico, Mercurio, Everest.

Sustantivo concreto

Nombra seres que se pueden percibir con los sentidos.

Piedra, niño, agua, carro, gato, olla.

Sustantivo  abstracto

Nombra seres o cosas que son conceptos o abstracciones mentales. No se perciben con los sentidos.

Niñez, pereza, amor, esperanza,

Sustantivo simple

Está formado por un solo término.

Lápiz, comida, lecho, boca,

Sustantivo compuesto

Está formado por dos palabras o más.

Tajalápiz, portacomida, cubrelecho, bocamanga, sobrecosto.

Sustantivo primitivo

Está formado por una palabra que no deriva de otra.

Tierra, mesa, máquina, flor.

Sustantivo derivado

Está formado por palabras que provienen de otras.

Terreno, territorio, mesero, meseta, maquinista, maquinaria, florero, floristería

Sustantivo individual

Nombra seres u cosas indicando siempre un solo individuo.

Pez, cerdo, pájaro, soldado, perro, abeja.

Sustantivo colectivo

Hace referencia a múltiples individuos de la misma clase aunque no esté en número plural.

Cardumen, piara, bandada, ejército, jauría, enjambre.

Ejercicio.

Subraye los sustantivos presentes en el siguiente texto.

LOS ASTROMAYAS

Mucho antes de que los españoles viajaran a América vivía en nuestro continente un pueblo muy avanzado, los Mayas. Su imperio cubría parte de Centroamérica y México con enormes ciudades, pirámides y templos. Algunas de sus ciudades eran incluso más grandes que las ciudades europeas de entonces.

Los Mayas eran excelentes matemáticos y a ellos les debemos la invención del número cero, concepto hasta la fecha ignorado. Manejaban un complejo calendario, que por alguna razón comenzaba en el año 3312 antes de Cristo.

Tenían grandes conocimientos en diversos campos, muchos de los cuales se han perdido para siempre. Por ejemplo, eran grandes astrónomos. Parece que los sacerdotes Mayas utilizaban la parte superior de los templos y pirámides como observatorio astronómico. Desde allí lograron conocer varios fenómenos como las fases de la luna, los eclipses (podían predecir más de 69) y los movimientos de los planetas como Venus, Marte y Júpiter con un ligero error de tres horas y media cada 500 años.

Uno de los observatorios astronómicos más espectaculares de los Mayas estaba ubicado en la península del Yucatán, dentro de la ciudad sagrada de Chichén Itzá, y se llama el caracol por la forma de sus escaleras de acceso. Esta es la única edificación completamente redonda edificada por los Mayas. En ella, algunos investigadores descubrieron que en los muros de la cámara de observación había pequeñas aberturas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Pero no sólo el caracol refleja el gran interés y conocimiento de los Mayas por la astronomía: también existe dentro de Chichén Itzá una pirámide llamada Kukulkán, estrechamente relacionada con los equinoccios, que son las épocas en las que el sol se desplaza sobre la línea del Ecuador de la Tierra (del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre) y los días duran igual que las noches en toda la tierra.

Durante estas fechas, hacia las tres de la tarde, se comprobó que la luz solar se proyecta sobre las barandas principales de las pirámides y forma siete triángulos que se ven como el cuerpo de una serpiente de 34 metros de largo, que se extiende hasta unirse con una enorme cabeza de serpiente tallada en piedra, ubicada al pie de la escalera. Por eso a este fenómeno se le llama el equinoccio de la víbora.

Dini, Los astromayas, Mao Viajero, No. 124, Bogotá, 2000.